junio 9th, 2014
Toshio Saeki (佐伯俊男) es un artista japonés nacido en 1945 famoso por sus pinturas y dibujos centrados en el erotismo, la violencia y la perversión. Saeki es uno de los artistas mas importantes de Japón. ¿Por que? Tal vez por su estilo único y chocante, pinturas impactantes que se presentan desde el clásico estilo de pintura japonés llamado «Chinto».
El arte de Saeki es la síntesis de una visión depravada del mundo y un talento artístico increíble. Las pinturas Saeki a menudo representan hombres y mujeres, así como demonios, animales, cadáveres y otras criaturas, en diversos contextos eróticos y violentos. Su trabajo ha recibido advertencias por parte del gobierno japonés, a pesar de que nunca ha sido oficialmente prohibido. Sus obras son coleccionadas ávidamente por aficionados al arte erótico en Japón, Estados Unidos, Francia y otras partes del mundo. Saeki ha dicho que le gusta usar su arte para consternar a la gente, y que en realidad no se involucra en la actividad extrema de sus obras.
Sobre la obra de Saeki Álvaro Rodriguez escribe: «Saeki plasma sin pudor los tabús más arraigados del espíritu humano y se recrea en ellos (artísticamente hablando) de una manera escandalosa, pero los representa con un trazo limpio y elegante. Necesita muy poco para impactar mucho: la naturalidad de su estilo lo hace directo y afilado pero con un trasfondo real. Nos plantea con su obra una cuestión compleja. Todos sabemos determinar qué nos resulta siniestro, pero parece más difícil definir el porqué. ¿Por qué a una gran ciudad desierta o a un bebé con sonrisa maliciosa los consideramos siniestros? Saeki conoce la respuesta: cuando lo familiar se torna extraño surge lo siniestro. Para nosotros una gran ciudad está abarrotada y los niños son inocentes y puros.
El artista japonés juega con ello y en sus escenarios los niños adquieren un gesto de una maldad adulta, el sexo toma formas depravadas y los monstruos conviven con lo cotidiano.»