cerrar lightbox
Por favor ingrese su nombre completo
Por favor ingrese un correo electrónico válido
Por favor ingrese un teléfono de contacto válido
Por favor elija su país
Por favor elija el servicio por el cual nos consulta


Mensaje en Facebook Déjanos un mensaje en Facebook mensaje en Whats App Déjanos un mensaje en WhatsApp
Logo Icono Comunicaciones

Icono Comunicaciones: posicionamiento en google, Gestión de redes sociales y Desarrollo de tiendas virtuales

boton para ver el menú

6 Mitos comunes sobre el diseño de un logotipo

Si lo logos pudieran hablar, probablemente tendrían mucho que decir tanto a sus dueños como a sus diseñadores por igual, ya que no existe en el planeta tierra un formato de diseño más incomprendido y místico como lo es el del reto de crear un diseño de logotipo desde cero.
Podría decirse que cada diseñador tiene una teoría y una justificación clave del por qué fue diseñado de cierta manera un logo, pero, también es cierto que existen algunas reglas establecidas sobre el diseño que al parecer no parecen funcionar del todo.

Por tal razón, a continuación, presentamos seis de los mitos más sonados respecto al diseño de un logotipo para tener siempre en cuenta y tratar de esquivar a toda costa:

Mito #1: Un logotipo tiene que reflejar lo que es la empresa

Si una bandera no dice mucho sobre el país que representa, ¿por qué un logotipo que dice todo acerca de una empresa? No debería.

Un logotipo no es un recurso narrativo, pero si es una forma de identificación. Todos ellos sirven para un solo propósito: identificarse y diferenciarse de la demás multitud. Nada más y nada menos.
Como ejemplo Coca Cola, Apple, Nike, sus logos no dicen absolutamente nada acerca de lo que estas empresas hacen. Pero si todos sabemos lo que representan.

Como tal, es el único dispositivo comercial que no está destinado a impulsar las ventas, sino que proporcionan una forma de identificación y una fuente de orgullo para los dueños y los empleados de la compañía.
01

Mito # 2: Un logotipo debe incluir un símbolo

En realidad no. Algunos de los logotipos más famosos no tienen símbolos en absoluto, sólo una tipografía bien elaborada que se puede convertir a futuro en un símbolo de marca. Estos logotipos son poco más que letra normal, pero nadie tiene problemas para recordarlos y reconocerlos, tal es el caso de Fedex, Coca- Cola o Sony.

Sin embargo, esto no quiere decir que los logotipos no deban llevar símbolos. A veces, un símbolo puede ser más memorable y omnipresente que el propio nombre de la empresa, como es el caso de Apple, Nike o Pepsi. Otras veces, un símbolo es sólo un obstáculo, una decoración superflua que en realidad no añade valor o significado, como el cuadrado azul semitransparente en el logotipo de GAP tarde.

02

Mito #3: Si el logotipo es grande, está bien si sólo se muestra un símbolo

¿Se puede reconocer de inmediato una marca detrás de un simple símbolos? Revisar el caso de Pepsi, Nike, Merzedes, McDonalds, Starbucks y Bacardi. Esto significa invertir millones y millones en publicidad y promoción.

Es importante entender que los logos de Nike y Apple no tienen poderes mágicos, no son más que símbolos repetidos las suficientes veces en los medios tradicionales que simplemente se hace imposible no asociarlos con estas empresas.
Desafortunadamente, muchas empresas no gozan de los beneficios del presupuesto de publicidad ilimitada. Es precisamente por eso que nunca se debe usar los símbolos sin el nombre de la empresa presentes: no importa lo bueno que sea el símbolo, nadie va a saber lo que significa y a nadie le importará.

03

Mito #4: Un logotipo tiene que seguir un estilo industria establecido

Hay una cierta sensación de miedo y el aburrimiento asociado con la mayoría de los logotipos de bienes raíces. Hay una casa y un árbol, y, a veces incluso una puesta de sol o una colina. Lo que se necesita realmente son diseñadores más imaginativos y que lancen una clave para hacer la historia más completa.
Del mismo modo, 9 de cada 10 logos de moda son pretenciosos y con estilo en blanco y negro, el tipo elegante, muy pocos símbolos o gráficos. Todos parecen estar ahorrando color para la ropa.

Cada industria tiene sus reglas y expectativas no escritas acerca del cómo un logotipo debe lucir y todos somos culpables de seguir estas reglas de vez en cuando.
Maten la voz que les dice cómo un logotipo “debería” lucir. Sean valientes, inesperado y rompan las reglas. Así es como se crean las nuevas.

04

Mito #5: Un logotipo tiene que ser “intemporal”

No se puede crear un logotipo atemporal intencionalmente que sólo esté basado en las modas.

Como todo en la vida, los logos también envejecen. De vez en cuando, se tienen que someter a cirugía plástica para que se vean menos anticuados y más en línea con las tendencias actuales. Empresas como Shell, IBM, Xerox, Volkswagen y Coca Cola cambiaron sus logotipos casi una docena de veces hasta ahora, mejorando su aspecto con cada iteración.

05

Mito # 6: Un logotipo tiene que ser simpático

El propósito de un logotipo no es endulzar el ojo, pero si proporcionar una firma única que se convierta en la asociación con las cualidades de la empresa. Guste o no guste el diseño de un logotipo no tiene nada que ver con lo que se piense acerca de las empresas y organizaciones que los logos representan.

Fuente: Paredro