cerrar lightbox
Por favor ingrese su nombre completo
Por favor ingrese un correo electrónico válido
Por favor ingrese un teléfono de contacto válido
Por favor elija su país
Por favor elija el servicio por el cual nos consulta


Mensaje en Facebook Déjanos un mensaje en Facebook mensaje en Whats App Déjanos un mensaje en WhatsApp
Logo Icono Comunicaciones

Icono Comunicaciones: posicionamiento en google, Gestión de redes sociales y Desarrollo de tiendas virtuales

boton para ver el menú

10 Películas que fueron inspiradas por 10 obras de arte famosas

Existe una interacción fascinante entre las culturas visuales del cine y el arte de la pintura. Los directores fílmicos han utilizado con frecuencia imágenes dentro de sus películas en relación con la pintura y otras formas de arte para dar forma a la apariencia y el significado de sus obras, tomando como inspiración el trabajo de otros artistas.
Películas de arte y cuyo legado ha trascendido con los años como Psicosis de Hitchcock o Days of Heaven de Terrence Malick, inicialmente tomaron su inspiración de algunos cuadros famosos para llevarlos a la pantalla grande, pero a través de su estética y visión única en movimiento, pero sin perder ese toque de reconocimiento y admiración hacia los autores originales.

Otras grandes piezas del séptimo arte han hecho lo mismo, por lo que aquí te presentamos diez películas que se han inspiradores en piezas famosas del arte para haber referencia visuales a cuadro ante la lente de la cámara:

01. The Blue Boy de Thomas Gainsborough y Django Unchained de Quentin Tarantino

Ese atuendo de satén azul con volantes y pantalones provienen de alguna parte. Para algunas audiencias, el traje era el asentimiento de Tarantino a la cinematografía y el cineasta influyente FW Murnau – específicamente en su película Der Knabe in Blau (El Niño Azul). Sin embargo, la diseñadora de vestuario Sharen Davis analiza el equipo en una entrevista para Vanity Fair, revelando que en realidad mostró una imagen de la pintura a Tarantino y a éste le fascino.
BlueBoy_DjangoUnchained

02. El Viejo de la torre de Babel de Pieter Bruegel y Metropolis de Fritz Lang

Fritz Lang hizo uso explícito de Bruegel y su obra La Torre de Babel, aunque la historia se ve alterada para la película. En uno de sus sermones, María cuenta la historia de cómo los “himnos de un hombre de alabanza convirtieron cruses de otro hombre”, durante su construcción.
babel2

03. Christina’s World de Andrew Wyeth y Days of Heaven de Terrence Malick

Terrence Malick capturó la luz, las texturas, y la quietud de la pintura de Andrew Wyeth – conocido como “el pintor del pueblo – en su película sobre un trágico triángulo de amor ambientada en Texas durante el siglo 20.
ChristinasWorld_DaysOfHeaven

04. Ofelia de John Everett Millais y Melancholia de Lars von Trier

La imagen de Justine flotando río abajo con su ramo de boda fue inspirada por la obra de Millais de 1852 “Ofelia” – el icónico personaje de Shakespeare que se convirtió en un símbolo de la mujer y “locura” en la época de Bard.
water

05. Jutta de John Kacere y Lost in Translation de Sofia Coppola

Las obras de Sofia Coppola usan señales visuales para contribuir a la narrativa de sus personajes. El disparo de salida de Scarlett Johansson en Lost in Translation es prácticamente un reflejo de las pinturas de John Kacere. La obra original se muestra más adelante en la película.
JuttaKaceres_LostInTranslation

06.Saturno devorando a su Hijo de Francisco Goya y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro

El cineasta mexicano incansable discutió las influencias históricas de arte detrás de su cuento de hadas oscuro, siendo uno de su pintores favoritos desde la infancia.
pans2

07. Gemelas idénticas de Diane Arbus y El resplandor de Stanley Kubrick

Fotografía Diane Arbus de las hermanas gemelas Cathleen y Colleen Wade hizo eco en El resplandor de Stanley Kubrick. Sin embargo, parece que hay cierto debate sobre esta afirmación.
ArbusTwins_GradySisters

08. El nacimiento de Venus de Botticelli y Las aventuras del barón Munchausen de Terry Gilliam

Gilliam se inspira en la obra de Botticelli El nacimiento de Venus como un vehículo para criticar la sobreelaboración y la grandeza ilusoria de la ilustración. Como figura divorciada de su contexto, Venus parece avergonzada y tímida, su desnudez crudamente explotada por otro lado se extiende pellizcando el pezón. En muchos sentidos Gilliam utiliza el vocabulario libre de la animación para hacer lo que puede denominarse como películas de “explotación” porque constantemente subraya la intención estética de las imágenes de volver a participar de sus alternativas literales y subtextuales como de formas pictóricas.
venus2

09. Casa por el ferrocarril de Edward Hopper y Psicosis de Alfred Hitchcock

Hitchcock modeló la casa siniestra Bates inspirada por la pieza de 1925 Casa por el ferrocarril de Hopper. También consideró a personaje de Anthony Perkins, Norman Bates, al ser una pintura viviente Hopper, las cuales suelen aparecer aisladas con sus pensamientos en un espacio claustrofóbico.
HouseByTheRailroad_Psycho

10. Ascendiendo y descendiendo de M. C. Escher e Inception de Christopher Nolan

Esta película alucinante de Nolan hace uso claro de los dibujos de Escher, que recuerdan no sólo en el tema surrealista de la película, sino también las imágenes geométricas llamativas donde escaleras interminables parecen conducir al infinito y los edificios que se pliegan sobre sí mismos. Estas ilusiones ópticas son la base del mundo de los sueños lúcidos de Nolan.
PenroseStairs_Inception
Fuente: Paredro